sábado, 30 de octubre de 2010

LABORINTO

Mujeres hablando
En una época en la que ciertos políticos y, también, algunos escritores usan la lengua para el insulto, la descalificación y la grosería, consuela echar un vistazo a la lengua del pueblo y descubrir en ella la imaginación con que la gente crea expresiones y palabras que la enriquecen, la amplían y la mantienen viva. Uno de los rasgos más admirables de la lengua coloquial es lo que se ha dado en llamar “etimología popular”, que se produce cuando los hablantes asocian palabras, algo extrañas para ellos, a otras más comunes. He recogido algunas curiosas:
  • En Hispanoamérica la gente sabe inglés, sobre todo, porque allí no se doblan las películas y así del nombre del robot “R2D” de “La guerra de las Galaxias”, surge el castellanizado “Arturito”, muy lógico si se oye la pronunciación en inglés.
  • Los hablantes del Campo de Gibraltar a lo que en lengua coloquial es un “patatús”, ellos suele decir: “L’ha dao un jaratrás” (pronunciado en andaluz: “h” aspirada y pérdida de la “s”), que viene del inglés “heart attack” (ataque de corazón).
  • En los bares de la zona, para pedir una taza de té dicen: “¿Me pone un capotín?”, procedente de “cup tea”.
  • He oído a una señora decir que su casa por la mañana parece un “laborinto”.
  • Otra ama de casa, a la que adaptarse a la moda nórdica resultaba enojosa, en vez de “edredón” decía “enredón”.
  • Un padre perteneciente al Consejo escolar de un Instituto, en una de las reuniones del mismo, rogaba: “Por favor, no tragiversen mis palabras” y otro creaba “taquiversen”.


2 comentarios:

  1. Es frecuente que los futbolistas reciban durante el partido alguna que otra "amolestación", pues es evidente que la intención del árbitro no es otra que la de molestar al jugador con la dichosa tarjeta amarilla: no hay más que ver a ambos en ese trance. Y perdone , María Victoria, por meterme en este laborinto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda etimología!! Bienvenido al laborinto, espero que no se pierda.

    ResponderEliminar