viernes, 5 de noviembre de 2010

JUGANDO CON LAS MUÑECAS

Caridad, Granada
En Radio Granada, cadena SER, comentan al mediodía las noticias provinciales, una de ellas se refiere a no sé qué cofradía; la locutora opina que es demasiado pronto para hablar de la Semana Santa, “si aún no nos hemos comido los mantecados”, se ríen todos por la metonimia, porque el programa intenta ser “lúdico” y el locutor J. A. Rejón le contesta que las cofradías generan noticias todo el año, si no que vean los oyentes la página WEB donde están colgadas todas la vírgenes vestidas de luto por el mes de los difuntos: -“Sí, les han cambiado a todas los trajes”.
A esta oyente le da mucha pena que los hombres –el número de mujeres en las cofradías es mínimo- que trabajan en toda la parafernalia de la Semana Santa, no hayan jugado con muñecas en su infancia, quizá, ni siquiera con los madelman ni los cliks y tengan que dedicar su vida adulta a jugar con muñecas de su estatura. Aquí si vendría bien el adjetivo ‘lúdico’ (del latín ‘ludens’, juego). ¡Tan entretenidos y tan patéticos!

6 comentarios:

  1. Hola :

    Recuerdo en Cenes de la Vega, por los lejanos años 70, la costumbre de pasar de casa en casa una imagen sagrada metida dentro de una caja marrón, muy historiada ella.
    Lo que no me acuerdo es si era la imagen de un Cristo, Virgen o Niño Jesús.
    No tiene nada que ver estas recuerdos míos con tu post, pero es que se han venido a la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. Si mal no recuerdo era una virgen la imagen de esas capillitas, con todas las características que tú describes. Mi abuela, en los años 40 (!) la recibía y al cabo de unos días iba alguien a recogerla; y la costumbre sigue hasta nuestros días, porque en el pueblo donde vivo he comprobado que mis vecinas también la reciben. La diferencia con el jueguecito semanasantero es que en este caso eran y siguen siendo las mujeres las que se dedican a custodiar una imagen.

    ResponderEliminar
  3. En Málaga el 'juego' es continuo. O se hacen traslados (trasladar ya sean imágenes u otros elementos que componen los 'tronos'); o se reunen los cofrades (siempre hombres y siempre de traje); o ensayan las orquestas en las explanadas que, los domingos ocupan los mercadillos o practican los costaleros el vaivén de las imágenes...¡y mira que el Toys'r'us de Málaga es grande!

    ResponderEliminar
  4. Pues éso, que se paseen por el Toys'r'us. ¡Qué pesaditos son y qué invasión de las ciudades! Difícilmente llegará a la población de nuestro país el sano laicismo.

    ResponderEliminar
  5. Un fuerte abrazo Mª Victoria. Laicismo, república, igualdad, derecho...

    No sabes cuánto me alegra encontrarte por aquí... nunca lo imaginé.

    Dos besos desde Córdoba a mi profesora favorita.

    ResponderEliminar
  6. Es un honor y una gran alegría tu saludo en este rincón. En los puntos suspensivos van implícitas mucha más vindicaciones comunes a ti y a mí y a más gente de Córdoba y campiña con la que sigo en contacto. Gracias y salud!

    ResponderEliminar