martes, 14 de junio de 2011

ECLIPSE TOTAL DE SOL

Cuenta Augusto Monterroso, en un microrelato titulado “El eclipse”, la peripecia de un fraile que, perdido en la selva de Guatemala y resignado a morir, se queda dormido; cuando despierta, está rodeado de indígenas que preparan un altar para su sacrificio. Dado  su conocimiento de Aristóteles y de algunas lenguas de la zona, les explica cómo ese día se producirá un eclipse total de sol. Los nativos hablan entre ellos, pero lo sacrifican; y, mientras la sangre chorrea por el ara, una voz va recitando las fechas de todos los eclipses de sol y luna que ya figuraban en los códices mayas, “sin la valiosa ayuda de Aristóteles” -termina Monterroso-.
El pobre fraile confiaba en la superioridad de su cultura frente a la ignorancia de aquellos “salvajes”. Han pasado cinco siglos, pero sigue habiendo españoles con el sentimiento de supremacía frente a  los extranjeros, para los que no sólo son ignorantes, sino delincuentes, y por ello han elegido como alcalde de Badalona al xenófobo Xavier García Albiol, el cual sostiene que los gitanos rumanos son “una plaga”, que “hay que cortarles las alas a los que no se adaptan” y otras lindezas. Y, como lleva años preparándose para ser alcalde de su ciudad -donde no había problemas de convivencia-, ya hace tiempo que sembró la discordia, repartiendo panfletos contra los rumanos. Y está tan ufano, que se lo ve en una foto de la toma de posesión besando la vara de mando, ridículamente.

5 comentarios:

  1. Estupendo post. La relación entre el cuento de Monterroso y el alcalde de Badalona muy bien traída. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a este blog y gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  3. Al lado de Wilders (http://www.elpais.com/articulo/internacional/justicia/holandesa/absuelve/lider/antimusulman/Wilders/elpepuint/20110623elpepuint_2/Tes )Albiol parece un "aprendiz".
    Lo que pasa es que todo lo malo se aprende rápido: Las enseñanzas de GIL , por ejemplo.
    Un saludo y ¡muchas gracias por las fotos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca llegaré a entender el sentimiento del xenófobo, ni como persona ni como gallega...Este sentimiento tendría que ser desconocido en mi tierra...tengamos memoria histórica...mis abuelos maternos se fueron a Venezuela a buscar una vida mejor...y muchos más se dispersaron por el mundo buscando lo mismo y ahora "echamos chispas" porque hay gente que viene aquí a buscar una vida nueva.
    Y de Xavier que decir...está ahí porque un número determinado de votantes así lo han querido, esta España es así se vota a sinvergüenzas, ladrones, xenófobos,...no tenemos remedio.
    Un bico Mª victoria
    Pitusa

    ResponderEliminar
  5. Querida Pitusa: ¿Que nos van a decir a los gallegos de emigrantes? También en mi familia emigraron varios hombres a principios del siglo XX y no volvieron de indianos, claro, sólo lograron sobrevivir no del todo mal.
    Me ha dado mucha alegría encontrarte aquí con un comentario tan interesante; gracias por enriquecer mi blog.

    Emilio, a ti no te contesté -perdón!- aunque sí leí el enlace que me enviaste, te doy las gracias como a la "comentarista" anterior. Hasta siempre.

    ResponderEliminar