sábado, 6 de abril de 2013

CONVERSACIÓN EN EL FACEBOOK



     

Mi amigo y ex-alumno Pedro Jiménez Sillero, de Montalbán (Córdoba), al que le di clase en el Instituto de La Rambla hace ya treinta y tantos años, mantuvo una “conversación” conmigo a través de mensajes privados en el facebook y me ha dado permiso para transcribirla en este cuaderno de bitácora; aunque el rumbo de navegación de nuestras vidas ha discurrido por distintos mares, nuestra amistad perdura.

    Lo que me cuenta sucedió una tarde a principios del curso 1975-76. Acababa de ser nombrada Directora del Instituto y los del equipo directivo decidimos dar a conocer el Centro no solo en La Rambla, sino en los pueblos cercanos de los que recibíamos alumnos -Montalbán, S. Sebastián de los Ballesteros y Santaella-. Me dice Pedro que, a propósito de la relación que se han inventado algunos miembros del PP entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ETA, se acordó de una anécdota de aquel día, que me concierne. Me escribe Pedro:


    “En Montalbán, hace décadas, había un cine-teatro. Fuiste allí con otros profesores del Instituto de La Rambla, para hablar sobre la necesidad de que las familias enviaran a sus hijos al Instituto. Hablaste de la necesidad de la formación, del derecho a la educación, de la igualdad entre niños y niñas...Y entre el público estaba un funcionario del Sindicato Vertical franquista, sentado a mi lado, que pocos años después resultó condenado por robar las aportaciones al Régimen Especial Agrario que le pagaban los jornaleros... y fue a la cárcel. ¿Sabes lo que dijo sobre ti, al final de aquel acto que promocionaba la formación de la juventud montalbeña?: -¿Cómo puede hablar azí una muher? Eza tía zeguro qu'es de la ETA.” Le contesté a Pedro que recuerdo nítidamente todo lo que sucedió aquella tarde en Montalbán y especialmente otra anécdota que le conté en el siguiente mensaje:


     Nos presentamos en Montalbán los profesores y recorrimos el vestíbulo del teatro en medio de un pasillo de madres y padres. Como yo había oído que tenía fama de rara o moderna, me arreglé a propósito, estilo señora vestida de domingo, con un traje color naranja de chaqueta y falda, de una tela de punto de seda y tacones gordos, como se llevaban entonces. Antes de mí entró una profesora de Literatura, Mª Sierra Peña, que iba informal, al estilo hippy, con vaqueros; cuando yo pasaba oí que unas madres decían, refiriéndose a ella: -Mírala, esa é la dirertora ¿no ves cómo va? Lo que no(s) han dicho, é una desastrá. (No sé si fue exactamente esa palabra u otra más despectiva).


     Y Pedro termina la conversación on line con un mensaje que supone un regalo impagable para quienes nos hemos dedicado a este trabajo: “Que sepas que, a raíz de aquella actitud de los profesores del Instituto, tanto yo como mis tres hermanas terminamos estudios universitarios; y otros muchos chavales y chavalas de Montalbán.”

6 comentarios:

  1. Así es. En mi discursito de jubilación dije que yo había tenido la suerte de "vivir del cuento" y me había pagado el Estado por ello. Y he tenido la satisfacción de ser una mujer emancipada y libre -en lo que tu y yo coincidimos-. Pero una de las alegrías más grandes es que me sigan recordando los alumnos. Ah! y, al principio de estar trabajando, recuerdo la felicidad de mi madre, porque ella no había podido estudiar de forma reglada.

    ResponderEliminar
  2. Marivi leyéndote me he acordado de cuando vivía en pueblos olivareros -Iznájar y Alcaudete- y de cómo se "despoblaban" las clases(hablo de mediados de los 70- cuando tenía lugar la campaña de la aceituna y la insistencia de algunos profesores para que una vez acabada ésta, los niños y adolescentes volvieran a las clases.

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos tan difíciles debieron ser aquellos, cuando las mujeres no eran nada y el machismo, el franquismo y todos los "imos" estaban en vuestra contra. Hoy el tema ha cambiado, aunque me parece que menos de lo que creemos. Me ha emocionado leer que tú ya eras una mujer valiente y revolucionaria. Un beso María Victoria.

    ResponderEliminar
  4. ¡ESA MUJER!

    Profesores que sembraron futuro, igualdad, conocimiento, arte, libertad, respeto, paz, cultura, progreso... Nunca pueden ser olvidados.

    Me dices:

    "Gracias por los piropos, los acepto de buen grado, ahora que tengo 70 años desde el día 1 (acabo de oír la canción de Serrat "Ahora que tengo 20 años" , claro, en catalán.)

    Me gusta que te gusten mis "piropos", que no son tales...

    SON EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO a una labor bien hecha.

    Saber apreciar la belleza del gallego, del catalán, del vasco... gracias a tu trabajo docente... Es República.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=7ikQ_t4JWko

    ResponderEliminar