jueves, 13 de enero de 2011

EL TORNO

Paolo y Francesca (Gustavo Doré)
Aprendí a andar en una farmacia y a escribir en la rebotica, así que mi letra era igual a la de mi paciente maestra, la farmacéutica. A los 6 o 7 años me convertí en la recadera: iba al almacén a recoger medicinas y a las casas de algunos  ancianos a llevarlas; lo que más me gustaba era ir a un convento de monjas de clausura, llamar, responder al  pío saludo, “Ave María purísima”, con la frase: “sin pecado concebida” y colocar las medicinas en el torno, que me parecía un aparato mágico y a la vez agobiante.
Hoy los jóvenes no conocen este instrumento, pero está a punto de ponerse de moda, ya que en Las Baleares un dueño de bar piensa reformar la parte del establecimiento destinada hasta ahora a los fumadores  en un recinto cerrado, con puerta propia desde la calle y sin acceso a los camareros, que recibirán las peticiones y servirán a los clientes a través de un torno, al que el periodista que dio la noticia por la radio no le dio nombre, sino que explicó en que consistía el artilugio. ¡Qué desconocimiento tan grande de la religión verdadera!
Pero no es de extrañar, si leemos hoy también que ni los Papas de Roma se ponen de acuerdo en definir el cielo, el purgatorio y el infierno -el limbo ya  lo habían mandado al mismo-. Para Juan Pablo II, en 1999,  el cielo y el infierno eran estados de ánimo (?) y no lugares físicos. Y ayer, en la audiencia de los miércoles, Benedicto XVI proclamó que “el infierno existe y es eterno”, el purgatorio, “un fuego interior” y el cielo creo que se queda como estaba, quizá como el lugar creado por el Dante, presidido por L'amor che move il sole e l'altre stelle, (último verso del Paraíso).
¿Por qué no nos dejan con nuestros catecismos de siempre, el del Padre Astete o el de Ripalda, un señor tan venerable, confesor de santa Teresa? ¡Por favor! que no nos inquieten con tanto cambio.

9 comentarios:

  1. Esto no puede ser, que he comprado este verano en Segovia un ejemplar del catecismo del Padre Astete y me ha costado 1.50 €. ¿Ahora qué hago con él? Si vamos a cambiar de libro de pretexto cada vez que al Papa y al Espíritu Santo se le ponga en los santos alerones... Estamos aviados.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento muy especialmente por las beatas de mi pueblo, después de tanto tiempo tratando de hacerse un hueco en el Purgatorio y arrodillarse cada tarde tras la celosía del confesonario, desgranando su retahila de dudas(¿veniales o mortales?)y sintiendo el aliento (¿lo adjetivamos?) del cura en la oreja...¡Un fuego interior! No quiero ni pensar en la cantidad de fuegos interiores que fueron previamente apagados, para evitar que se propagaran cual llamas del infierno. Mejor será que sigan en el Limbo. O por lo menos que no les toquen la Santísima Trinidad.

    ResponderEliminar
  3. Esto me crea un mayor desasosiego que el Infierno y el Purgatorio de toda la vida. Porque yo me pregunto ¿el Cielo y el Infierno es un estado de ánimo en este mundo terrenal, o en el otro eterno? ¿Quiere decir esto que nos morimos pero se mantienen los estados de ánimo? ¿la mala hostia también?
    ¿Quién nos podrá responder a todo esto? ¿los teólogos de la Santa Madre Iglesia? ¿Se les puede mandar un SMS? ¿un email? ¿tienen página web?

    ResponderEliminar
  4. Cómo sigan moviéndose las estancias del más allá de un sitio para otro, no vamos a acertar con la que nos corresponde. A ver si somos un poquito más serios a nivel Vaticano. Que cuando uno está muerto y "buried" no le quedan fuerzas para subirse en marcha. Si fuera bajarse en marcha, todavía que eso estamos más acostumbrado a hacerlo medio muertos...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cantidad de ideas!: todos los fuegos, el fuego...el aliento de los curas del confesionario, (¡puaf!)...y que no sepamos que camino tomar al final, ni qué estado de ánimo mantener. A ver si se modernizan con una página web ¿no habían empezado ya a confesar los curas a través del email? pues a seguir modernizando. Y si no, pues no, a nosotros ¿qué nos importa?

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo a los lectores de este blog y a su autora algunas páginas web:

    www.aquécielovoy.com;
    www.sanpedrohadimitido.es; www.loszapatosdebenedicto.net; www.queelseñónoscojaconfesaos.eu; www.pastelillosdegloria.blog.com; www.asolascondios.it;
    www.adóndevamos.es;
    www.elvalledelágrimas.org; www.espérameenelcielo.net; www.bienvenidoalarepúblicaindependientedellimbo.ik.es
    www.amén.es
    ...y que los dioses nos sean benébolos.
    Gracias por tu entrada MV.

    ResponderEliminar
  7. Iria, con todas estas web tenemos el porvenir resuelto, qué bien!

    ResponderEliminar
  8. ...aunque pensándolo mejor, será mejor que los dioses nos sean benévolos, con 'v'....

    ResponderEliminar