jueves, 26 de mayo de 2011

EN LA PLAZA

                                Pl/ del Carmen (Granada) 20-V-2011
                              Foto: María de la Cruz.  Diario "Granada Hoy"

Hasta un grupo de chicas y chicos de la ESO de 15 años llegaron a la Puerta del Sol, por sugerencia de su “indignada” profesora. Tardaron dos horas en atravesar la gran plaza, desde la calle de Sevilla hasta la Arenal, empapándose de multitud. Como en el poema de Vicente Aleixandre “En la Plaza”:
Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo,
sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido,
llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado”.
Poema sobre el que yo había leído que, aunque lo compuso en 1952, tuvo su origen en la marcha del pueblo madrileño, que el 14 de abril de 1931 se encaminó a la Puerta del Sol para celebrar la proclamación de la II República. Algunos críticos opinan  que el poema no tiene que ver con ese momento, pero, se non è vero, è ben trovato. Lo que sí es cierto es que el poema de Aleixandre es una celebración de la solidaridad, una llamada a la convivencia pacífica.
Los jóvenes “acampados” han dado ejemplo de ella a muchos mayores y, sobre todo, a los políticos -que han hecho oídos sordos-. Ejemplo de cómo se puede hacer política verdadera desde el ágora, con su orden, su organización, su limpieza, su no-alcohol, sus asambleas y sus propuestas, muchas de las cuales hacemos nuestras y reclamamos desde hace años. ¿No es ejemplar que no haya habido ningún disturbio? ¿que no hayan tenido que intervenir las fuerzas del orden?
En Granada, era conmovedora la afluencia de los mayores a la plaza para informarse y debatir con los jóvenes, para apoyarlos, para contarles viejas historias e ilusiones: unos señores hablaban sobre Ángela Merkel, que quiere que los españoles trabajemos más; a una señora de setenta y tantos le ofrecían una silla, porque quería formar parte de la asamblea, a otra, en silla de ruedas, la acercaba su hijo…
“Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia[…]
Allí cada uno puede mirarse y puede alegrarse y puede reconocerse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario