lunes, 6 de junio de 2011

MEDIA HORA LIBRE

 Fuentevaqueros, 5 del VI de 1976
“Eran las cinco en punto de la tarde” cuando en la plaza de Fuente Vaqueros ya no cabían los cerca de 10.000 demócratas -como se decía entonces- reunidos allí para celebrar el primer homenaje a Federico García Lorca, bajo el nombre de “El 5 a las 5”. Hace 35 años. Era una calurosa tarde y disponíamos de sólo media hora: “la primera media hora libre” de la transición, una fiesta por la libertad. Desde un pequeño escenario comenzó a hablar Francisco Fernández Montesinos, sobrino del poeta, Aurora Bautista (la famosa reina Juana de “Locura de amor”) recitó poemas de Lorca.
Aurora Bautista, "5 a las 5"
Alguien leyó un texto de Alberti (o quizá fuera una grabación) que envió desde su exilio en Roma. Desde la lejanía de la alargada plaza se podía contemplar la venerable cabeza de Blas de Otero recitando poemas conocidos por la mayoría de los presentes. 
Blas de Otero, "5 a las 5"
Y Rafael Guillén, el poeta granadino, y la actriz Lola Gaos, y José Agustín Goytisolo y Nuria Espert, que cerró el acto con una sobrecogedora lectura del “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”.
Se subieron al escenario más personas y a algunas les costó una multa considerable del Gobierno Civil, pues no figuraban en el programa. Pero a las cinco y media en punto se apagó el equipo de sonido, y el silencio fue colmado con poderosas voces que coreaban “Amnistía y libertad” o “Se siente, se siente, Federico está presente”. Por suerte no actuaron las fuerzas del orden, que rodeaban la plaza por todos los costados.

En la memoria de los presentes permanece aún hoy, con un regusto de orgullo, una sensación especial de miedo y valentía. Fue sólo media hora de libertad, pero intensa y emocionante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario