domingo, 4 de septiembre de 2011

MI UNICORNIO AZUL


(Post scriptum a la entrada del 1 de septiembre de 2011)
El unicornio vive alejado de los humanos, vagando por los bosques; buscado siempre, el animal fabuloso se escabulle, mientras no encuentre el regazo acogedor de una doncella, entonces se echa mansamente sobre su falda y, en ese momento, se lo puede apresar.
El unicornio puebla los cuentos y las leyendas y sirve como recurso poético- simbólico a escritores y poetas; lo hemos visto en “Paraíso inhabitado” y es la figura que utiliza Silvio Rodríguez para componer la canción “Mi unicornio azul”, que forma parte del grupo de canciones inolvidables en lengua castellana:
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
pastando lo dejé
Esta bella y extraña canción es una alegoría que parte de la metáfora: “lápiz azul” = “unicornio azul”. Porque, según me informa una amiga cubana, los lápices de colores más famosos de Cuba son de la marca “El Unicornio” -como en España los “Alpino”-.
(La red está que arde con la búsqueda del unicornio -algunos ya lo han fotografiado- y la interpretación de la metáfora del cantor cubano).



2 comentarios:

  1. Si hemos de morir (y parece ser que no hay más remedio) ojalá lo fuéramos corneados por los evocadores y esquivos unicornios que nos trae tu septiembre encendido de pasión por la buena literatura y la lectura tan bien estimulada:¡Da unas ganas de leerrrrrr!Como dice Harold Bloom en la excelente entrevista que publica hoy EL PAÍS "leer es la única manera de dar sentido a la vida". Leer tu blog es, además, un placer.

    Un afecuoso saludo.

    P.D. He recordado, al referirme a "la buena muerte" unicorniana, un chiste que contaba mi abuelo Juan Manuel, el electricista. Decía que estando el reo de muerte ante el trance de su ejecución inminente, se le acercó el verdugo y le espetó:
    - Le vamos a conceder una última "gracia" (!): ¿De qué forma quiere usted morir? ¿Horca, guillotina, garrote, fusilamiento...?
    El pobre hombre, tras pensarlo unos segundos, respondió:
    -Yo quiero que me mate usted de una "corná"

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hallazgo el tuyo! : lo de la corná del unicornio, que podría ser la fórmula de la inmortalidad, todavía más segura que la que le concedieron a Macbeth, que solo moriría si el bosque de Birnam avanzaba hacia él y lo mataba un nonato.
    Y la historia de tu abuelo, de la otra corná, es muy ingeniosa.
    La entrevista de Harold Bloom la tengo toda subrayaíta, (deformación profesional).
    Tus comentarios siempre activan los recuerdos. Gracias, siempre.

    ResponderEliminar